14 noviembre, 2007

TOSTÓN algo interesante

Buenas:
Recién pasado el martes 13 sin ningún disgusto especial (sólo lo normal: un examen por aquí, una mala nota por allá) quería poner una pequeña reflexión sobre la figura del profesor. Todos sabemos qué es un profesor, y qué se supone que tiene que hacer, pero... ¿realmente se dedican a dar clases y prou?. Espero que os guste y, aunque se hace un poco largo, a mí me hace pensar: ¿hacen todo eso? (por cierto, un tocho así sólo se lee en un rato libre, pero si lo lees, verás que
prácticamente todo es cierto, y que no precisamente todo es justo; aun así, espero sinceramente, por el bien de tu vida social, que no lo leas: cuando uno se aburre, ¿qué mejor que aburrir a los demás?).


FUNCIONES DEL MAESTRO Y EL PROFESOR:

- Detectar caries, problemas de oído, pies planos, personalidad, carencias afectivas, desarrollos lentos o rápidos en el aprendizaje... y cuando llegas a tu casa con intrusillos en la cabeza … piojos!!!!!

- Hacer de papá y de mamá con niños carentes de afecto, y no tener derecho a que eso te afecte.

- Llevar a curar a Fulanito y dejar al resto de la clase sin atender.

- Hacer mil y una reuniones para aclarar a padres, madres y alumnos todos los temas que les preocupan.

- Ir al teatro, al auditorio, de colonias o de viaje de estudios, trabajar 24 horas al día por la cara, ser responsable de todo lo que ahí pasa y, además, pagar el canguro de tus hijos para esas horas.

- Dar clase a diferentes niveles, tener 200 alumnos, conocerlos a todos (por nombres y apellidos, of course), motivarlos y orientarlos… que no se te duerman ni se aburran (qué mal profe)…que aprendan jugando, pero no pierdan el tiempo.

- Hacer, restaurar, plastificar…el material, ver las novedades editoriales, hacer entrevistas a las familias, …, y por la noche, corregir exámenes, ejercicios y redacciones, trabajos y proyectos para subir las notas de aquellos que no han pegado ni chapa en todo el trimestre y quieren aprobar por obra y gracia del espíritu santo…(corrígelo el mismo día que se te da, porque si no se te acusa de vago y de no hacer nada por tus propios alumnos… al fin y al cabo, tienen derecho a insultaros, que lo sepáis).

- Coordinarte con los ciclos, niveles y departamentos, ir a varias evaluaciones a la misma hora en distinto lugar, etc.(los profes son como dios ^^).

- Quererse reciclar en horario lectivo, como hacen muchos, y tener que hacerlo en tu horario libre, ¡y encima pagando!(formación continua de qué????).

- Estar de interino/sustituto trabajando quince días en Fuenteovejuna, un mes en Osasuna, tres meses en el aula de Educación Especial de Villacarrillo, una semana dando inglés en Motril, cinco días dando compensatoria en Ubeda, tres días dando Alternativa a la Religión en Combarro y el resto del tiempo dando tres idiomas a la vez…¡bien dados!(da igual q no tengas ni título, aquí lo que importa que es que si no cubres la baja te echan de la bolsa porque sí, porque ellos lo valen).

- Saber informática, psicología, dibujo, mantenimiento de edificios, mecanografía, levantar actas, libros de escolaridad, limpiar la fotocopiadora, arreglar la fotocopiadora, desatascar el váter, rellenar los papeles de la adscripción, etc. A esto hay que añadir el tener que hacer de psicólogo con los padres, escuchando sus problemas de pareja, divorcios, cuernos, maltratos, alcoholismo, etc., sin tener uno mismo derecho a tener problemas, pues como todo el mundo sabe, el profesor siempre es feliz, los problemas los tienen los demás…si son los que mejor viven!!!!!!!! Y aunque tienen su horario de atención, ese no vale: no, no hay que atender a los padres cuando a ellos les viene bien, no dentro del horario, pues faltaría más… después que el padre se toma la molestia de ir, no????, pues qué menos que renunciar a recoger a tu hijo del cole, o pagar una niñera para que te lo lleve y te lo recoja del conservatorio. todo porque el padre del niño quiere hablar imperiosamente contigo y la palabra "pactar con el profesor la hora" no está en su diccionario….

- Además, normalmente los profesores no deben esperar un agradecimiento o un reconocimiento por toda la labor hecha.

- Hacer de padre–madre–psicólogo–cuidador (Pepito: no chupes la tapadera del boli que te la puedes tragar; Juanito: no escupas a Teresita; Marcos: apoya tu silla sobre las cuatro patas, que te caerás; Fermín: no pegues a Cristina; Bea: no uses el tubo del boli como canuto que le harás daño a alguien en el ojo; Silvia: no tires tiza a tus compañeros; a ver!!!! escuchad todos!!!!!! ahora vuelvo, voy a acompañar a Pedrito a la enfermería, que le ha entrado un pelotazo en el ojo y se le ha hinchado... ostras!, de paso me llevaré a Pepito, que se ha tragado la tapa del boli y se está poniendo azul. aaaaaaahhhhhh, portaos bien, por dios!!!!!!!!), enfermero–médico (profe: crees que me he roto el dedo???), educador (Paquito: llama a la puerta antes de entrar si llegas tarde; Susana: no digas tacos...).

- Pues hacer de todo eso no merece un "gracias" porque para eso se les paga (y que no le pase nada al niño, que encima va el padre y te denuncia por no prestar atención a su hijo en clase), y sobre todo, para eso tienen vacaciones. muchas vacaciones!!!; más que nadie... ya les vale. y dicen que no se las merecen.... – os recuerdo son dos meses en verano, no tres como corre el bulo por ahí, os recuerdo que muchos están en tribunales de oposiciones todo el mes de julio corrigiendo de ocho de la mañana a ocho de la noche para que te paguen 1500€, de los cuales 1000 y pico se queda hacienda... más lo que te piensen quitar ese año, claro, porque a los funcionarios les quitan y nunca les devuelven, aunque paguen tooooodos los libros de su hijo que estudia en un privado porque no tiene puntos suficientes para ir a un público o un concertado... qué va, allí van los inmigrantes y los que sus padres blanquean nominas: quiérese decir: en la nómina pongo que cobro 900 y en realidad cobro 3000 -. ellos son los merecedores de ir a coles públicos, de conseguir becas, etc.… porque es que a los demás nos sobra la pasta....

- Tampoco hay que olvidar las amenazas varias de padres, los insultos e incluso agresiones …bueno, no sólo de padres, también de algunos alumnos; eso sí, sin tener ningún derecho para defenderse. Es que el menor siempre tiene la razón: delante del profesor, delante del padre y delante del juez. Y Dios nos libre de hacerlo.


Si estás aquí es que lo has leído xD. No sé si darte las gracias, criticarte por tragarte un tocho así o compadecerme porque tengas tan pocas cosas que hacer. De todas formas, me engañaré a mí mismo y pensaré que no has cesado tu lectura porque realmente te ha gustado, y que has sacrificado parte de tu tiempo en ello (hos..., me suena absurdo hasta a mí).

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Si este post lo escribo yo, me acusarían de victimista. Como lo escriben los alumnos, me alegro, porque aunque no en todo, en alguna cosilla me he visto reflejada.

suni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique dijo...

MUY BUENO, la verdad es que da mucho que plantearse.. ser profe el día de mañana??? parece copletamente imposbile.... ahora los admiro ^^
(no a todos eh ¬¬... porque hay alguno que admirarlos aunque quieras es imposible) nananncaracol caracolnanan

Alejandro dijo...

Me alegra ver que lo habéis leído ^^. De todas formas reconozco que no lo he escrito yo: sólo le he cambiado algún tiempo verbal por aquí, alguna tilde por allá, etc.

Ana, también yo pensé en algún profe polifacético del instituto y, alguna vez, yo también he explotado a alguien :|

Por cierto: Enrique, las dos últmas palabras sobraban, creo yo. /Aun así, tienes razón con ese paréntesis/

Enrique dijo...

Perdona si me pasé.... pero piensa en lo que le dijiste hoy, viernes, a Pietat.... para los que no lo entendéis no es nada malo (no por dios!!)

Alejandro dijo...

Eso es un golpe bajo ¬¬
Encima de que te ayudo... ya te vale !!

ANNA dijo...

WOOWWWW, es impresionante.
mis padres son profesores y se han sorprendido mucho con este artículo y, que sepas que les ha encantado.
Creo que definitivamente se me han quitado las ganas de seguir la herencia de familia, porque si ya no tenía ganas, ahora aún menos :-P
(Gracias a los dos por comentar en el blog)

suni dijo...

mmm... de qué me suena?
jejeje
gràcies per compartir-lo amb tots, està molt bé
al final l'adreça del bloc es queda així: http://kompartim.blogspot.com
(és que he tingut alguns problemes amb els comentaris...)

Alejandro dijo...

Lo que quería no era precisamente desmotivar a la gente que se pudiere llegar a ser profesor, pero bueno xD .
Suni: ja he canviat la direcció per la nova(l'altra no em funcionava, però eixa sí).

Gemma dijo...

Ay, ay, ay...menos mal que tenemos sentido del humor. ¡Ah, por cierto! este blog tampoco carece del mismo, fundamental para subsistir y que sigamos leyéndolo ¿no?

Alejandro dijo...

Gracias por pensar tan bien de nosotros, Gemma. Esperamos no aburrir, aunque este artículo no sea el mejor para decir eso :D