30 noviembre, 2007

Hablemos de arte

Hoy hablaremos de arte, de arte contemporáneo, hablaremos de la galería de arte Tate Modern de Londres. Una galería muy moderna y de las más importantes respecto a este arte del mundo, en la cual exponen una obra de una artista colombiana llamada Doris Salcedo que consistió en abrir una hendidura en el suelo de la vía de un tren (o socabón, algo que ha estado bastante de moda en Catalunya). Un socabón de 167 metros con el cual intenta que reflexionemos sobre el racismo. Una estupidez artística como cualquier otra si no fuera porque este socabón está comenzando a provocar víctimas. De momento hay quince heridos. Quince heridos que han puesto el pie donde no tocaba y se han ido socabón abajo.
No sé si los quince cojos cuando se vean las heridas reflexionarán sobre el racismo, pero desde luego, hoy en día se llega más lejos dibujando un pimiento y una mandarina que abriendo un socabón para hacer una reflexión intelectual barata. Si alguien entiende este tipo de obras que me lo explique. Gracias.
¿Cuáles son las obras más estrambóticas que habéis visto y dónde?

3 comentarios:

ANNA dijo...

No hay que irse muy lejos para ver obras estrambóticas, solo con ver las de Ripollés (este comentario no pretende ofender) ya tienes suficientes, aunque será porque yo no entiendo el arte contemporáneo...
Bueno, estoy totalmente de acuerdo con el comentario que has puesto en el blog.

Miguel dijo...

Antes que nada os doy las gracias por poner mi blog como aconsejable. Bueno, a lo que íbamos, el arte. Si algo tiene el arte de bello o inefable es su misterio y su magia que viene dado por la conexión de una obra de arte con nuestros más escondidos enlaces neuronales. Esto que parece difícil no es sino la explicación de por qué una película o una canción a uno no le dice nada y a un amigo tuyo le pone emocionalemte a cien. El ha captado el mensaje y tú no. Porque él está programdo para recibir este mensaje y tú no. Y no pasa nada. El día que alguien pretenda dar instrucciones para realizar una obra de arte, el arte morirá, porque el arte es ante todo misterio y emoción: vida. Y vidas, cada uno tenemos una. Y distinta a todos los demás. Bueno, no me enrollo más. En el fondo opino como vosotros. Hay obras de arte que no se sabe por donde cogerlas, pero sobre gustos...
Otra cosa, Alejandro, Juanjo: sois unos "craks". No cambiéis nunca, seguid por ese camino. ¡Animo exalumnos!

Juanjo dijo...

Sinceramente, Miguel, me he emocionado y al mismo tiempo te diré que tu explicación me ha dejado en un estado de ... no hay palabras que puedan expresarlo.